Día de los amantes de los libros

Un título un tanto extraño pero si eres como yo, que basta que aparezca la palabra libro en una frase te metes de cabeza en lo que sigue, seguramente cuando descubras de qué se trata este artículo no te importará seguir leyendo.

En el año 2007, el sitio de búsquedas Google Trends empezó a detectar un pico en la búsqueda del término «Book Lovers Day»… y la verdad es que no necesitamos saber más, nos basta con saber que hay un día al año que nos invita a disfrutar de nuestra mayor pasión o ¿Debería decir adicción?
Bien, si vamos por ese lado, digamos que para los adictos a los libros toda ocasión es buena para un brindis… perdón para una buena lectura. Veámoslo de este modo, encontrémosle una justificación, si quieren, para nuestro próximo brindis.

El 9 de Agosto es el “Día internacional de los Amantes de los Libros”, una costumbre que nace en EE.UU. y se propaga lenta pero inexorablemente a lo largo de todo el planeta. Ante esta expansión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció su importancia y oficializó la fecha en 1995, otorgándole de este modo reconocimiento. En mi país, Argentina, aún no son muchos los que festejan pero no me caben dudas que pronto seremos muchos más que dos (tú y yo) festejando.

Empecemos por decir que debería ser una fecha en la que se enaltece el poder de la lectura y los múltiples beneficios de que quienes la practican obtienen de ella.
Dejar de lado todas nuestras preocupaciones, desconectar de nuestra ajetreada vida por un momento y dedicarnos un ratito de disfrute. Está claro que los lectores necesitamos cualquier excusa para reivindicar una pasión que por otro lado no debería necesitar reivindicaciones. Está claro que sin reivindicaciones tampoco necesitaríamos excusas, lo mejor sería no filosofar y tomar esta fecha, como un alegato a favor de la plenitud en las actividades cotidianas, como un canto a la felicidad.

Desconecta el móvil o ponlo en modo avión, busca un lugar tranquilo, ya sea en tu casa, en el banco de un parque, en una cafetería, etc. y sumérgete de lleno en un libro. Es otro mundo, te lo puedo asegurar. Para festejar un día así cualquier actividad en torno a los libros es una buena idea. Conseguirte el libro, sea este físico o electrónico, que hace tanto tiempo quieres leer. Regalarle a un buena amiga, un buen amigo un libro o enviarles una invitación por las redes, adjuntarles un ebook, incluso puedes contarle que esta fecha existe y proponerle que a partir de este año el 9 de Agosto se convierta en una apología de la lectura.

Si estás leyendo este artículo es que sin duda perteneces al mismo club que yo, los amantes de los libros somos cada vez más aunque a veces es difícil reconocernos como adictos a ciertas costumbres. Las costumbres no son malas si te traen esa sensación de bienestar que, en mi caso particular, solo los libros pueden brindar. Reconócete y reconoce a tus amigos en la pasión, cada lector tiene sus hábitos y eso no te hace ni mejor ni peor sino que simplemente re-afirma lo incontestable: ¡¡amo la lectura!!

Hay diferente tipos de lectores:

Lector compulsivo: ¿Lees varios libros a la vez? Está perfecto, la vida es corta y hay tantos libros que aún nos esperan que no es una mala idea. Aunque leer no se trata de entrar en una maratón a contra impresión, maratón que perderás de antemano porque sin duda se imprimen más libros de los que puedas leer. Puede que alguno de esos libros te encuentre con la guardia baja y decidas dejarlo de lado pero también puede ser que estés en tu mejor momento y aproveches los tres. Lo importante es no jugar maratones sino disfrutar de la lectura. Si perteneces a este tipo de lector un par de recomendaciones: lee diferentes géneros, diferentes autores, diferentes formatos (papel, digital), elige cada libro como compañía para diferentes momentos: mientras estás en casa, en un transporte público, en una sala de espera, etc. Si eres este tipo de lector creo que cualquier lectura te vendrá bien, lo importante es que nunca te falte un libro.

Lector crítico: ¿Eres de los que siempre le encuentran el pelo al huevo? Déjame decirte que lectura y crítica van de la mano y lo más probable es que llegues a odiar un libro, pero cuando encuentres uno que te impacte sucederá que lo amarás profundamente hasta el resto de tus días. Este tipo de lector normalmente suele tener un blog o un canal en Youtube donde expresa sus opiniones o contacta con otros lectores. Para ellos es imprescindible compartir y cotejar opiniones por supuesto. Lecturas recomendadas: cualquier libro de Paul Auster, de Murakami o de Enrique Vila-Matas.

Lector desfasado: ¿Recuerdas a Matilda? Quizás la recuerdes por la película aunque te cuento que es la protagonista del libro escrito por Roald Dahl. Bien Matilda leía libros poco acordes para una niña pero también puede darse el caso a la inversa, que un adulto lea libros para adolescentes por ejemplo. Sobre gustos no hay nada escrito, sobre tendencias tampoco. Desde mi humilde apreciación: leer es leer, poco importa la edad o el autor. Ahora bien, si eres adulto y se te ocurre la literatura para jóvenes puedes meterte de lleno en autores como J.K. Rowling, Rick Riordan, Suzanne Collins. Si eres un joven lector y vas por lo excelso te recomiendo esos clásicos que nunca fallan: Dickens, Salinger o Julio Verne.

Lector paciente: Todo lo que empiezas a leer lo terminas, hasta los libros que te prestan. No puedes soportar la culpabilidad por no terminar de leer un libro. Lento como una tortuga o veloz como una liebre si eres este tipo de lector, la perseverancia te llevará hasta el final, el final del libro por supuesto.

Lector fanático: ¿Eres de los que esperan en la puerta de la librería la aparición del último tomo de tu saga favorita? Aunque no te cueste admitirlo eres un fanático. Para ti nada mejor que las largas sagas como Forastera, Canción de hielo y Fuego, Las 7 hermanas, o puedes optar por las sagas de los autores de thrillers como Frank Thilliez, Camilla Läckberg, Henning Mankell.

La lista se prolonga y puedes encontrar tu gusto en nuestra Librería Literaria Online.

Pero… más allá de tu forma de acercarte a la lectura, te invito a festejar desde hoy en adelante, cada año, el 9 de Agosto como el Día internacional de los amantes de los libros.

Comparte la experiencia 😉


libreria literaria online

Librería Literaria Online

Una Librería Online diferente. Accesible y con libros que se reseñan e incluyen en los artículos publicados en nuestra Revista «Redescribir«.


Servicios Editoriales

Servicio de corrección literaria
Servicio de edición gráfica
Servicio de publicación


Cursos de Formación vía email en
Escritura Creativa


Cursos de formación

Curso de Maestría de Cuento y/o Novela


Comparte la experiencia ;)