Si les menciono Burgenland, lo más probable es que la mayoría corra a googlear este nombrecito. Antes de que inicies la carrera te desasno, Burgenland es un estado de Austria. Es el más oriental de los nueve estados federados de Austria y el menos poblado.
Ahora bien, si menciono Nueva Escocia quizás sin necesidad del buscador sepas que es una de las provincias marítimas orientales de Canadá sobre el Atlántico.
Y como si te escuchara preguntar: ¿y eso que significa? Te respondo: en Burgenland nació Heinz Janisch, escritor de cuentos para niños y en Nueva Escocia nació Sydney Smith, ilustrador de libros para niños. Y para terminar con el enigma de golpe te zampo la noticia: Heinz Janisch y Sydney Smith son los ganadores de un Premio muy especial: Premio Hans Christian Andersen 2024, el llamado Nobel de literatura infantil.
Este premio no es otorgado por la Academia Sueca instaurada por Alfred Nobel sino que la concede el IBBY por sus siglas en inglés (Consejo Internacional de Libros para Jóvenes), una organización suiza sin ánimo de lucro que se fundó en 1953, con miembros de 84 países. El IBBY otorgael máximo galardón para las categorías mencionadas por considerar que los premiados fomentan en los niños la imaginación con una creatividad especial, distinta.
Según el jurado, Heinz Janisch es un maestro del relato breve que deja espacio a la imaginación de los lectores. “Aunque muchas de sus obras son humorísticas, incluso a veces absurdas, tiene un elemento filosófico en sus escritos que a menudo hace que sus libros sean profundos. Sus textos sencillos son significativos y la expresión ‘menos es más’ se puede aplicar al autor ganador de este premio 2024”.
El IBBY destaca la universalidad de la narrativa de Janisch y la atracción que ejerce sobre niños y jóvenes de todo el mundo. Además, “…su contribución a la literatura es enorme, no sólo a través de sus escritos, sino también por sus numerosas lecturas, talleres de escritura literaria y creativa para niños y adultos, incluidos talleres creativos para jóvenes artistas discapacitados. La escritura de Janisch está matizada con muchas capas, lo que la hace universal y edificante”.
A la par Sydney Smith, ganador del Premio al Ilustrador, dijo en una entrevista que “escuchar… está más en consonancia con la forma en que aborda las historias” cuando ilustra los textos de otros y sus propias historias.
En consonancia con esas palabras, el jurado destacó que el trabajo de Smith “…es como una narrativa visual o una breve memoria musical, lo que hace eco de su afirmación de que escuchar es su forma de abordar las historias”. En sus dibujos utiliza técnicas aparentemente simples para contar la historia, que en realidad son el resultado de una práctica intensa. “Sus personajes modestos pero auténticos son comprensivos y amables. Utiliza el color para introducir la naturaleza, los olores y el dramatismo en cada libro. El dicho “menos es más” también se puede aplicar a cada una de sus obras mientras las despoja de lo superfluo para expresar emociones.”
El viejo y el nuevo mundo unidos por el más ancestral de los géneros narrativos: el cuento. En este caso el cuento infantil que ancestralmente acompaña la duermevela de los más pequeños desde que el mundo (viejo nuevo) es mundo.
Comparte la experiencia 😉
Una Librería Online diferente. Accesible y con libros que se reseñan e incluyen en los artículos publicados en nuestra Revista «Redescribir«.