Nació un 24 de Agosto de 1899. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.
Incursionó en casi todos los géneros, innumerables cuentos, ensayos, poemas y hasta guiones de cine.
Fue uno de los más grandes escritores del siglo XX y sin embargo, nunca ganó el Premio Nobel de literatura. Fue profesor, traductor y bibliotecario, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras. Su labor está marcada por los conceptos de la posmodernidad, la memoria, la eternidad y la meta-ficción, estrechamente vinculados a la literatura filosófica. Además, los expertos aseguran que su trabajo fue el que impuso y dio origen al realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX. Hablamos de Jorge Luis Borges.
Publicó más de 30 libros de poesía, como El otro, El mismo; Elogio de la sombra; El oro de los tigres; La rosa profunda; La moneda de hierro; y en prosa en títulos como El informe de Brodie y El libro de arena, Ficciones, Historia Universal de la infamia, entre otros . También publicó libros en los que se mezclan prosa y verso, libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos como La cifra y Los conjurados. Murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra (Suiza). Alguna vez afirmó: Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. Y también afirmó:
“Cuando los escritores mueren se convierten en libros, lo que, al fin y al cabo, no es una encarnación tan mala”.
Este 24 de agosto, como desde hace nueve años en Argentina, festejaremos el día del Lector en conmemoración al brillante escritor y apasionado lector Jorge Luis Borges en el día de su nacimiento.
Comparte la experiencia 😉