¡Qué Odisea Homero!

Aunque la RAE circunscribe la definición a un viaje largo en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero, sin duda cuando utilizamos la palabra “Odisea” estamos simbolizando mucho más.

La palabra Odisea se ha cargado de significado a lo largo del tiempo y nos sirve para agrupar miles de situaciones y/o circunstancias. Por lo general resume la idea de una secuencia de eventos, en su mayoría adversos, que alguien ha experimentado para llegar a un destino o alcanzar un objetivo. Muchas veces cae como anillo al dedo para un viaje propiamente dicho: “El viaje en tren por toda Europa fue una verdadera odisea llena de aventuras y sorpresas”.
Otras veces extiende su significado hacia otros menesteres, por ejemplo para describir una experiencia complicada o llena de obstáculos: “Conseguir una visa para ese país se convirtió en una odisea burocrática interminable”. “Arreglar el coche viejo fue una odisea, pero finalmente quedó como nuevo después de varios meses de trabajo”.  

La odisea de mudarse, la de cocinar una cena para veinte comensales, etc. Y aquí estamos, en plena era donde las máquinas que conquistan el espacio exterior nos hacen pensar que un viaje a la isla griega Ítaca sería cosa de chasquear los dedos, en este presente globalizado y tecnificado, aún estamos utilizando esa palabrita que ha surcado allende el tiempo nada más ni nada menos que 27 siglos.

Sí has leído bien, 27 siglos a contar desde el siglo VIII a.C. hasta nuestro siglo XXI. Y acá quedas sacando cuentas, que ya hemos sacado antes por ti para asegurarte que 27 siglos no es poco, lo que no podemos asegurarte es que Homero lo haya imaginado. En fin, cosas del paso del tiempo, quizás nadie hoy dimensione tampoco que odisea sería que una palabra aún dentro de 27 siglos siga tan actual como en nuestro siglo XXI.
Allá aquellos que estén vivos para contarlo, nosotros solo podemos remitirnos a los hechos y hacer historia. Viajar al pasado, donde el poeta griego Homero en el siglo VIII a.C. escribió La Odisea, un relato épico que narra las peripecias y aventuras del héroe Odiseo (conocido por los romanos como Ulises) durante su viaje de regreso a Ítaca, su hogar, después de la guerra de Troya.

La Odisea, además de ser una apasionante historia llena de aventuras, es también una obra que aborda temas universales e intemporales como el honor, la lealtad, el amor y la identidad. A través de sus personajes y sus acciones, Homero nos muestra la complejidad y la ambigüedad de la naturaleza humana, así como la importancia de los lazos familiares y el valor de la perseverancia. Y si usamos un poco la imaginación concluiremos constatando que cuando se habla de odisea se habla más allá de un simple viaje complicado. Pero, no se asusten, solo hacemos un breve resumen para ponernos en tema. No entraremos en detalles ni nos pondremos a analizar La Odisea que no solo resultaría un tanto tedioso si no, sobre todo, innecesario después de tantos expertos que ya lo han hecho, pasemos pues a la parte más divertida: La influencia de La Odisea en la literatura universal allende los tiempos más allá de los siglos.

Este poema épico ha sido fuente de inspiración para numerosos escritores, artistas y pensadores a lo largo del tiempo, y ha dejado una profunda huella en la imaginación colectiva. Sus personajes, Odiseo y Penélope como protagonistas, son parte del imaginario universal y sus aventuras son conocidas en todo el mundo. No olvidemos a Circe, a Polifemo, Telémaco, Las Sirenas, en fin todo un reparto de actores que también tienen su espacio más allá de La Odisea propiamente dicha.

Y porque esta obra clásica ha inspirado y ha sido retomada en diversas formas a lo largo de la historia de la literatura, aquí dejamos un listado de algunas obras notables que retoman o se inspiran en el poema homérico.

La tempestad de William Shakespeare. Aunque no es una adaptación directa de La Odisea, La tempestad comparte ciertas similitudes temáticas y estructurales. Ambas obras exploran temas de viaje, destino, y la búsqueda de hogar.

Ulises de James Joyce. Esta novela modernista es una reinterpretación de la epopeya homérica que sitúa la historia en el Dublín del siglo XX. Cada capítulo refleja un episodio de La Odisea de Homero, adaptado al contexto irlandés y a las preocupaciones de la época. Joyce establece un diálogo literario con Homero, cuyo astuto y valeroso Odiseo/Ulises se reencarna en la figura del angustiado y en ocasiones timorato Leopold Bloom, el devoto Telémaco en un descarado e inseguro Stephen Dedalus y la fiel Pénelope es la libertina Molly.

El hombre que calculaba de Malba Tahan: Aunque es más conocido por sus temas matemáticos, este libro también tiene elementos de aventura y viaje que se asemejan a la “Odisea”. Sigue las aventuras de un hábil matemático árabe en el Medio Oriente medieval.

Circe de Madeline Miller: Este libro es una reimaginación del mito de Circe, la hechicera que aparece en La Odisea de Homero. Aunque no es una adaptación directa de la obra de Homero, retoma elementos y personajes de la epopeya, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la historia.

La canción de Aquiles de Madeline Miller: Aunque no es una adaptación directa de la “Odisea”, esta novela se centra en la relación entre Aquiles y Patroclo durante la guerra de Troya, incluyendo eventos que también son parte del trasfondo de la “Odisea”.

Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood: Esta novela se enfoca en el punto de vista de Penélope, la esposa de Odiseo, durante su ausencia. Atwood ofrece una nueva interpretación de los eventos que tienen lugar en Ítaca durante la ausencia de Odiseo.

Odisea de Javier Negrete: Esta novela histórica narra la vida de Odiseo (Ulises) desde su niñez para adentrarnos no solo en su epopeya épica de regresar a Ítaca sino para conocer también porqué fue un elegido por los dioses. Una vuelta de tuerca a La Odisea propiamente dicha o quizás un verdadero documento histórico que la completa.

En El marciano, Andy Weir abandona los océanos terrestres y nos lleva a los océanos interestelares para contarnos la historia de Mark Watney, un astronauta varado en Marte que lucha por sobrevivir y encontrar una manera de regresar a la Tierra, tiene claras similitudes con La Odisea en su enfoque en la lucha contra las adversidades y el deseo de regresar a casa.

Ríos de humo de Amitav Ghosh: esta novela sigue a un grupo diverso de personajes en un viaje épico a bordo de un barco en el Océano Índico en el siglo XIX. Las historias entrelazadas y el viaje compartido reflejan las aventuras y desafíos del viaje de Odiseo.

Imposible cuestionarnos ahora el verdadero motivo que llevó a Homero a pergeñar hace 27 siglos la primera novela de aventuras de la historia, imposible que el poeta griego vea los alcances de su verdadera Odisea, que escrita en 11.600 versos nos muestra un camino espiritual para hallar nuestra alma, nuestra capacidad de amar y reencontrarnos con nosotros mismos.

Si aprendemos a trascender nuestro ego, podremos salvar los escollos y llegar en paz a nuestro destino. ¡Qué Odisea Homero!

Comparte la experiencia 😉


Libros en el artículo

  • La Odisea – Homero
  • Ulises – James Joyce
  • Circe – Madeline Miller
  • El hombre que calculaba – Malba Tahan
  • El marciano – Andy Weir
  • La canción de Aquiles – Madeline Miller
  • La tempestad – William Shakespeare
  • Odisea – Javier Negrete
  • Rios de humo – Amitav Ghosh
  • Penélope y las doce criadas – Margaret Atwood

Todos en Nuestra Librería Literaria


Servicios Editoriales

Servicio de Corrección Literaria


Servicio Editorial

Edición y Programación Digital


Cursos de escritura
Autobiografía


Comparte la experiencia ;)